Coaching
Para muchos de los educadores en servicio, el término coaching tiene dos aristas comunes, por un lado, es algo nuevo, de moda; y por otro es una tendencia ligada al ámbito deportivo.
El coaching nació hace más de 30 años
La figura de Sócrates es la más referenciada cuando hablamos del origen del coaching, lo cierto es que, así como él, los coaches “ayudamos a que nuestros clientes examinen sus vidas para que merezcan ser vividas”. Para conseguirlo, nuestra metodología se basa en el Arte de la Mayéutica, a través del cual nuestro cliente encuentra su verdad o la verdad (dependiendo de la visión de mundo
propia del cliente), con una función práctica para su vida. Consideramos, así como Sócrates, que no existe el enseñar sino sólo el aprender, y éste surge sólo reconociendo que el conocimiento no está en el coach sino en los propios coachees (clientes).
¿Qué es coaching?
“Coaching es llevar a una persona valiosa de donde él o ella está a donde él o ella pueda llegar”.
- Buscan un cambio, porque piensan que sin él no pueden acometer el futuro y desean llevar a cabo acciones para vivir la realidad del nuevo tiempo.
- Parten de una realidad actual, buscando una situación de mejora en el futuro, es decir, manifiestan un claro deseo de desarrollo.
- Concretan en acción o conocimiento útil su idea abstracta de búsqueda y, por lo tanto, son capaces de establecer “el mejor camino para llegar”.
- Visualizan la nueva situación y, por ende, fijan metas y objetivos centrándose en lo que han de hacer para lo que ha de venir.
coaching es una poderosa herramienta de cambio que permite orientar a la persona hacia el éxito, facilitando la consecución de sus objetivos, metas o retos. (Bou, 2007).
Tipos y modelos de coaching
Principales modelos de coaching
1. Psicodinámico o clínico
Se centra en las
fases de toma de conciencia (precontemplación, reflexión y descubrimiento),
siendo su objetivo fundamental que el cliente logre una mayor autocomprensión
de sí mismo y, de este modo, consiga realizar los cambios necesarios en su
manera de actuar. Para que este modelo resulte eficaz, se precisa que el coach
tenga una buena formación psicológica, que le permita llevar a
cabo inferencias acertadas y actuar, de forma objetiva, sobre el sujeto
orientado.
2. Conductual
Este modelo
centra la atención, casi exclusivamente, en las conductas específicas,
considerando que los cambios solamente pueden darse si el sujeto comprende el
impacto de sus conductas en sí mismo y en los otros, y actúa en consecuencia.
3. Centrado en la persona
Focaliza la
atención en el proceso de interrelación que ayuda al cliente a llegar a sí
mismo, lo que implica una profunda experiencia de elección personal. El sujeto
espera mantener una conducta consistente, de acuerdo con su autoconcepto,
conducta que se dirige hacia la autorrealización, es decir al proceso de
convertirse en persona.
4. Cognitivo social
En este caso, el
lenguaje es determinante y, por tanto, el foco de atención. Lo que decimos
sirve para dar sentido y reconstruir nuestra historia personal, dentro de un
marco de referencia concreto; el desarrollo académico, se va configurando a
partir de determinadas experiencias de
vida. Su mayor
inconveniente es que el coach realice
interpretaciones subjetivas, en base a su historia personal, en vez de a la
historia del sujeto, que es la que debe primar.
5. Sistémico
Este modelo,
aplicado a diversos campos del conocimiento, parte
de la premisa de que las personas son parte del sistema en donde se hallan
inmersas; por tanto, cambiar sus conductas implica modificar el sistema. Este
modelo trata de conseguir la implicación de los sujetos, equipos y organizaciones
en la construcción del conocimiento, con el fin de actuar eficazmente ante los
desafíos que plantea el entorno. Entiende que el ser humano es el principal
activo de una organización y, por tanto, el impulsor del aprendizaje y del
cambio.


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