Presencial 3

Agentes del coaching

El Coach

Ravier (2017), refiere que la historia apunta hacia los siglos XV y XVI, cuando empezó a hacerse muy popular la ciudad húngara de Kocs, situada a unos 70 kilómetros de Budapest, misma que se convirtió en parada obligada para todos los viajes entre Viena y Pest. De esta manera se empezó a
hacer muy común el uso de un carruaje caracterizado por ser el único provisto de un sistema de suspensión para dichos viajes, el cual destacaba por su comodidad frente a los carruajes tradicionales. Así comenzó a hablarse del kocsi szekér, o sea el ‘carruaje de Kocs’, símbolo de la excelencia.


De esta forma, el término kocsi pasó al alemán como kutsche, al italiano como cocchio y al español como coche. En serbocroata, se dice kocsikázik para designar la acción de dar un paseo en coche. Por tanto, la palabra coach (coche) es de origen húngaro, designaba un vehículo tirado por animales para transportar personas, tal y como declara Luis de Ávila en 1548 (Guerra de Alemania): “Se puso a dormir en un carro cubierto, al que en Hungría llaman coche”. Es así como la palabra “coach”, derivado de “coche”, cumplía la función de transportar personas de un lugar a otro.

El coaching, de alguna manera, también transporta a las personas de un lugar a otro. Es decir, del lugar donde están, adonde quieren llegar. Debe tenerse en cuenta que el coach no es quien carga con el viaje, ni es responsable del rumbo y decisiones que el “conductor” (cliente / coachee) tome a lo largo del
proceso.

Coachee

Passmore y Fillery-Travis (2011), señalan que está claro que el cliente complaciente e informado es el que va a conseguir más de la relación, siempre que perciba el proceso de coaching como importante, relevante y beneficioso; por ello afirman que no es sorprendente que haya habido una variedad de estudios que tratan de buscar la forma en la que los efectos que tiene el comportamiento del coachee dejan su huella en la eficacia del coaching.



Relación y Roles

Peterson (2011), asevera que la relación de coaching se refiere a la medida en que la alianza de trabajo o colaboración entre el coach y un participante, se caracteriza por la confianza, aceptación, comprensión, apertura, comunicación sincera, y otros elementos interpersonales que apoyan su aprendizaje y desarrollo. Estos constituyen los componentes esenciales de una alianza de trabajo efectiva durante la relación de coaching, tomados de la literatura terapéutica.


ROLES DEL COACH CON SUS COACHEES


Dentro de las responsabilidades del cliente o coachee, puede mencionarse que debe focalizarse en uno mismo, las preguntas complicadas y las duras verdades; observar qué está funcionando y qué
no está funcionando; escuchar la propia intuición, supuestos y juicios; tomar acciones contundentes, así como la motivación y compromiso para aumentar los resultados del negocio y efectividad personal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario