Coaching y Liderazgo
¿Qué es liderazgo?
Izquierdo, Novillo y Mocha (2017), refieren que mundialmente se conoce al liderazgo como el conjunto de destrezas que posee una persona para organizar adecuadamente un entorno y sacarle el máximo de provecho, se evidencia por tanto que los líderes y las lideresas actualmente manejan un sinfín de destrezas y habilidades que les permite gestionar eficientemente ya sean las organizaciones, empresas en general, o las sociedades en sí, muestra de ello son los políticos y demás entidades gubernamentales que poseen los dotes del liderazgo.
Por otro lado, debemos tomar en consideración que el liderazgo es considerado por autores como Cohen y March (1974), como un concepto mitológico. Para Bass (1990), por ejemplo; es una de las inquietudes más antiguas del mundo, y uno de los temas más elusivos, marginados y discutidos en las últimas décadas de acuerdo con Podolny, Khurana y Hill-Popper (2005). Por ello, de acuerdo con Friedman (2010), el estudio del liderazgo está en la actualidad creciendo de forma acelerada y su investigación es cada vez más interdisciplinaria.
Liderazgo en el profesor (visión)
Para Wise y Avendaño (2013), una de las características de un verdadero líder es tener valores bien claros y tomar acciones de acuerdo a esos valores, es decir, proponen que un líder debe ser congruente entre sus valores y sus acciones. Como es de suponer, valores hay muchos, y por ende muchas personas piensan que lo mejor es tener muchos valores; sin embargo, en realidad no se trata de tener muchos sino de tener unos pocos, pero bien fundamentados para guiar la vida de uno mismo.
Relación entre coaching y liderazgo
Básicamente debemos tener en cuenta que ambos términos tienen estrecha relación con la vocación docente y están orientados al proceso de acompañamiento e influencias que como educadores podemos desarrollar con nuestros estudiantes para el beneficio de nuestras comunidades educativas.
Las siete palancas para combatir la resistencia
La razón
Hay que buscar la manera de llegar al pensamiento lógico de la persona. Se pueden presentar argumentos lógicos para ayudar a disminuir su resistencia.
Inteligencia
Dar a conocer las investigaciones hechas referentes al asunto. Se pueden presentar datos o resultados de investigaciones a las personas que se resisten.
Resonancia
Es conectar, llegar al fondo de la persona para que el cambio “se acepte más fácilmente”. Hacer una conexión con la persona por medio de las emociones o espiritualmente.
Representación
Llamadas redescripciones representacionales. Cambiar la forma en que la idea es representada. Puede utilizar datos, analogías, historias, etc. Estas permiten atender las diferentes inteligencias de las personas.
Recursos y recompensas
Darle a la gente incentivos para que se adapten una idea nueva. (o quitarle el incentivo si no la adaptan).
Eventos del mundo real
Utilizar eventos del mundo real.
Resistencias
Identificar y contrarrestar creencias profundas y contrarias. Esto se refiere a entender a fondo el por qué de la resistencia de la persona.


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