Impacto del modelo de Coaching Educativo
El coaching ha tenido escasa proyección en el ámbito educativo al afirmar que los pedagogos, psicopedagogos y orientadores se dedican muy poco al coaching y son escasos los trabajos científicos acerca de su aplicación a la enseñanza u orientación. Sin embargo, en los últimos años la situación ha cambiado y encontramos trabajos e investigaciones acerca de la aplicación del coaching al campo educativo.
su modelo son:
a) Tomar conciencia de nosotros y aceptar lo que somos.
b) Salir de la zona de confort y marcarse metas motivadoras.
c) Dar pasos pequeños y constantes, seguir la intuición y ser dueños de nuestro tiempo.
d) Reflexionar para reconducirnos y avanzar.
En el segundo modelo procesual Bayón (2006), refiere que los pilares condicionan las fases del modelo de coaching son:
a) Precontemplación (toma de conciencia de una necesidad de cambio).
b) Reflexión (autoanálisis sobre las carencias, ordenación de ideas y planificación)
c) Descubrimiento (detección de las creencias, nivel de compromiso).
d) Plan de acción (compromiso, objetivos concretos, realistas, estimulantes y personales)
e) Hábito (transferencia de los aprendizajes, ejecución de forma autónoma).
Redefinamos ¿qué son competencias?
De acuerdo con Frade (2009), las competencias deben ser consideradas como parte de la capacidad adaptativa cognitivo-conductual que es inherente al ser humano, las cuales son desplegadas para responder a las necesidades específicas que las personas enfrentan en contextos sociohistóricos y culturales concretos, lo que implica un proceso de adecuación entre el sujeto, la demanda del medio y las necesidades que se producen, con la finalidad de poder dar respuestas y/o soluciones a las demandas planteadas.
Aguerrondo (2009), por su parte menciona que estas demandas pueden tener dos órdenes: las sociales (que deberían ser priorizadas en el contexto que enfrenta la humanidad en la actualidad) y las individuales. Por lo anterior, el modelo educativo debe procurar organizar la enseñanza con la finalidad que los educandos logren desarrollar capacidades para resolver problemas, tanto a nivel social como personal.
Según la Secretaría de Educación de México (SEP, 2009), el currículo a implementar en un nuevo modelo educativo basado en competencias deberá integrar las siguientes competencias para los distintos niveles que comprenderá la educación para la vida y que, por tanto, constituyen los perfiles de egreso del educando:
1. “Competencias para el aprendizaje permanente”. Implican la posibilidad de seguir aprendiendo a lo largo de la vida, aprender a aprender, movilizando los distintos saberes: conceptuales, procedimentales, actitudinales y valores en la solución de diversas situaciones. Integrarse a la cultura escrita, hacer un uso adecuado de las tecnologías de la comunicación y la información para comprender la realidad y participar en su mejora.
2. “Competencias para el manejo de la información”. Se relaciona con la movilización de saberes para identificar, valorar, seleccionar, sistematizar y utilizar información, así como el conocimiento y manejo de estrategias para el estudio y la construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en ámbitos culturales diversos.
3. “Competencias para el manejo de situaciones”. Consiste en organizar y animar a los alumnos a diseñar proyectos de vida que incluya diversos ámbitos de desempeño: social, cultural, académico, económico, etc., administrándolo en tiempo y forma. Implica, además, afrontar los cambios que se presentan, tomando decisiones y asumiendo consecuencias de su actuar, enfrentar el riesgo y la incertidumbre en este mundo complejo y cambiante.
4. “Competencias para la convivencia”. Implican relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; trabajar en equipo, en colaboración para el logro de metas o propósitos establecidos. Considera además el manejo de las relaciones personales e interpersonales para la convivencia, valorando la diversidad, interculturalidad y su viable inclusión.
5. “Competencias para la vida en sociedad”. Se refieren a la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales. Promover ejes transversales que permitan actuar con respeto a los demás, a la diversidad, combatiendo el racismo y la discriminación, con pleno orgullo de contar con una doble pertenencia: una nacionalidad y el reconocimiento de la tierra como patria. (García, 2011, p. 11).
Principios con mayor consenso en el modelo de competencias
Pertinencia
Las instituciones educativas deben generar sus propuestas de formación articulando su visión y filosofía con los retos del contexto y las políticas educativas vigentes.Calidad
Los procesos educativos deben asegurar la calidad del aprendizaje en correspondencia con un determinado perfil de formación, considerando la participación de la comunidad.Formar competencias
Los maestros y maestras deben orientar sus acciones a formar competencias y no a enseñar contenidos, los cuales deben ser solo medios.Papel del docente
Los maestros y maestras deben ser ante todo guías, dinamizadores y mediadores, para que los estudiantes aprendan y refuercen las competencias. No deben ser solo transmisores de contenido.Generación del cambio
El cambio educativo se genera mediante la reflexión y la formación de directivos, maestras y maestros. No se genera en las políticas ni en las reformas de currículo.Esencia de las competencias
Las competencias son actuaciones o desempeños ante actividades y situaciones cotidianas que articulan y movilizan recursos personales y del contexto externo.Componentes de una competencia
Lo más acordado es que una competencia se compone de conocimientos, habilidades y actitudes en forma articulada.Relación entre el desarrollo del coaching y competencias
Ahora bien, la relación fundamental entre el desarrollo del coaching y las competencias tiene su principal referente en el docente, ya que quien se ha de constituir en el coach, debe tener en cuenta que la escuela, el aula, el patio o la calle misma, constituye el escenario principal donde se evidencia el nivel de profesionalismo del docente a través de su desempeño.



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